Loading

EL SEÑOR DE LA SIERRA
LA SINÓPSIS

Por: Matthew Sanabria.
Oficialmente existen dos escritos sobre Lempira , ambos nos narran únicamente su muerte . Sobre su vida se conocen fabulosas historias que nos cuenta la tradición oral y otras fuentes históricas , nuestra película presentará una bella recopilación de todas estas fuentes en una forma de ficción inspirada en hechos reales.

La representación de la muerte del cacique Lempira a manos de los españoles un 20 de julio en Gracias es el detonador para que un historiador extranjero, estudioso de la resistencia a la conquista en Mesoamérica, entre en contacto con un anciano local que conoce otra cara de la historia del Señor de la Sierra.

El paso del cometa Encke por los cielos de Hibueras da inicio a la excepcional vida del indómito cacique Lempira. Señalado por el destino para ser un gran guerrero y marcado por la muerte de su madre en el parto, no podía haber nacido en mejor momento que en los albores de la conquista de Mesoamérica a manos de los españoles.

De la mano de sus mentores, Perquín, su padre, y Entepica, el Alto Jefe, Lempira aprende rápidamente el coraje y honor de enfrentar las primeras oleadas de invasores españoles, acompañados de guerreros tlaxcaltecas, antropófagos despiadados, demostrando ser un estratega militar certero y un hombre de integridad preocupado por su gente y su tierra.

A la muerte de Entepica, Lempira es ungido cacique con la misión de unir a los pueblos para detener el avance de los conquistadores. Los españoles confiados con sus posiciones en Puerto Caballos, la Bahía de Naco y de Pinillo así como en la recién fundada Villa de Santa María de Comayagua, creen que no encontrarán más resistencia. Pero el Cacique, que ha logrado unir a hombres de más de 200 pueblos, lidera el levantamiento que frustra la ambición del Adelantado Francisco de Montejo por fundar la Villa de Gracias a Dios y que llega a oídos del mismo Cortés.

Resguardados en el inexpugnable Cerro de Cerquín y conocedores de la geografía de su tierra, Lempira y su ejército se vuelven invencibles y una verdadera pesadilla para Montejo y su capitán, Rodrigo Ruiz. Cortés se ve obligado a intervenir y envía un destacamento, comandado por el capitán Alonso de Cáceres, para tomar las riendas en la trunca conquista de Hibueras. La llegada de la gente de Cortés provoca envidias y poca coordinación entre los capitanes, desorden que aprovechan Lempira y Osica para levantar resistencia en otras partes del territorio.

En la calma que antecede a la tormenta, Lempira demuestra una vez más su integridad al dejar ir a un grupo de mujeres y niños rehenes en resguardo durante los enfrentamientos con los españoles. Cayetana , una de las mujeres se lleva una buena impresión del Cacique tras convivir con él y se convierte en su aliada silenciosa, a pesar de ser sobrina de Francisco de Montejo.

Derrotados en cada avance al Cerro de Cerquín, los capitanes de Montejo y de Cortés debaten la mejor estrategia. En la desesperación, Ruiz y Cáceres maquinan un plan para acabar con el Cacique que los encumbre como estrategas y conquistadores. Uno plantea orillar a Lempira a una lucha cuerpo a cuerpo. El otro, está convencido que la única manera de acabar con la cabeza de la insurrección es fingir una tregua y matarlo a quemarropa y a traición.

En la historia oficial, aquella escrita por los vencedores, no se le hace justicia a los verdugos del indómito Cacique. Ni a Lempira mismo. Lempira muere en manos de los españoles y con él, la resistencia a la conquista. Sin embargo, su legado continuó. En su pueblo, que siguió el ejemplo de amor y orgullo por su tierra. Y en Cayetana de Montejo, que dio a luz a un hijo del Cacique. El historiador extranjero escucha la narración de boca de un descendiente directo del indómito Cacique Lempira.

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC90MTRrSm03TWN1ND9yZWw9MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL2x6djVnaFpnOHlFP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4gPjwvaWZyYW1lPg==