Loading
noticias_contextos

¿LEMPIRA A LA PANTALLA GRANDE?

Tegucigalpa M.D.C. | Honduras | CA. (Contextos) — Superman, Batman, el Hombre Araña, superhéroes que muchos hemos seguido, nos hemos criado admirándolos a través de historietas, videos animados, y películas de Hollywood. Los queremos, hemos deseado tener esos poderes, o ponernos un disfraz para ir por el mundo ya sea volando, en fabulosos automóviles, o corriendo, para luchar contra los más feroces villanos y así salvar damas en peligro, o a nuestro propio planeta. La verdad, es que todos estos héroes son producto de la imaginación de escritores muy ingeniosos, pero, qué pasa cuando escudriñamos más en nuestra propia historia, en nuestros ancestros, y descubrimos que en este mundo real, existen héroes de verdad, hombres y mujeres que fueron capaces de dar la vida por la libertad de nuestra amada Honduras.

Hombres como Lempira, ese valeroso cacique lenca, de quien se ha escrito tan poco, pero suficiente para admirarlo, respetarlo y nombrarlo por su valentía y amor por la patria como uno de nuestros héroes, dar a la moneda nacional y otorgar a un departamento su nombre, entre otros homenajes más a su memoria, pues ese mismo Lempira que vemos en los billetes, o en las casi extintas monedas de veinte y cincuenta centavos, podría ser el protagonista de una nueva producción cinematográfica hondureña. Digo “podría”, porque hasta los momentos es una utopía con pocos avances palpables, pero muy certeros.

Alejandro Irías, un joven publicista, quien ha hecho ficción durante más de cuatro lustros, que ha estudiado cine en México hoy en día, impulsado por la nueva ola de jóvenes cineastas decide tomar el valor requerido y lanzarse también al mundo del largometraje, pero Irías no quiere hacer una película con una trama cliché sino adentrarse en esa nebulosa de la investigación histórica para así presentar al mundo una película sobre el cacique Lempira, un capitán de guerra hondureño que se enfrentó a los conquistadores españoles allá por los años 1530 y que terminó ofrendando su vida por la libertad de su pueblo.

Cómo decíamos al principio de nuestra nota, se sabe tan poco sobre Lempira, incluso se ha llegado a mencionar como un mito, como una necesidad de que Honduras tuviese alguien en quién creer. Lo cierto es que hay documentos oficiales en donde es mencionado como “El Lempira”, y hay dos versiones sobre su muerte. Ya sea que haya muerto a traición, o caído en batalla cuerpo a cuerpo, el trabajo de contarnos su versión de los hechos será para Alejandro Irias y su grupo de guionistas, investigadores especiales, colaboradores y demás equipo que desde hace más de doce meses trabajan incansablemente para presentarnos en la pantalla grande algo digno de ser contado.

“si no conseguimos el dinero, no lo hacemos porque queremos presentar un proyecto de calidad” con esas palabras el joven productor Alejandro Irías comienza con la entrevista. Conozcamos más de esta posible e ideal producción.
Contextos — Se está haciendo tanto cine de tantas realidades, ficción, mito, por qué tomar el reto de hacer una película sobre Lempira.
Alejandro— Un amigo me dijo, “deberíamos de rescatar los valores cívicos, hagamos películas de nuestros héroes patrios”, recuerdo me reí, porque no es de soplar y hacer botellas, pero la idea me empezó a dar vueltas, me gustaba más de inicio la vida de Morazán, pero es una historia compleja. Empecé a ir a la biblioteca, leí la historia de Rodrigo Ruiz- supuesto asesino de Lempira- pero no encontré mucha historia sobre el héroe, quizá menos de 500 páginas, pero si mucha historia sobre la época, eso me encantó. Hay muy poco sobre eso.
Contextos — ¿cuál es el paso que sigue?
Alejandro— Nosotros ya tenemos un libro, antes del guion generamos una historia de ficción, inspirada en hechos reales, basada en hechos reales. Honduras tiene muy poca historia, tiene mucho más Guatemala, o El Salvador. Empezamos a contar un cuento, del cual agarramos la niñez, el nacimiento de Lempira, que es ficción, para mezclarlo con lo que se conoce que es parte de su lucha, de su vida y muerte.

Contextos — ¿Tenemos entendido que la historia es hecha por un gran escritor hondureño?
Alejandro—Así es, es un escritor de mucho renombre, por los momentos no puedo decir de quién se trata.
Contextos — ¿cuánto tiempo llevan con el proyecto?
Alejandro— 15 meses aproximadamente, viajamos a los sitios donde supuestamente vivió Lempira, grabamos videos, en Piedra Parada, Coyocutena, Erandique, entre otros. Porque no vamos a venir a contar la historia de un héroe sino nos informamos antes, sería una irresponsabilidad imperdonable.
Contextos — ¿Han hablado con muchas personas que puedan alimentar la historia?
Alejandro— Claro, con los historiadores de los pueblos sobre todo, don Chico Pancho de Erandique nos cuenta que Lempira era de dicho lugar, que caminó por esas calles, y una de las cosas muy curiosas que encontramos es que en un pequeño pueblo como es Erandique, hay 3 iglesias grandes, coloniales, los españoles llegaban a evangelizar y si hay tres iglesias seguidas es porque había una gran aglomeración indígena. Hay tantas versiones, se dice que Lempira era un rey, que sus tesoros aún están ocultos.
Contextos — ¿Han recibido apoyo de los historiadores?
Alejandro—En facebook hemos recibido algunas historias de personas, hasta la historia de Rodrigo Ruiz nos han mandado.
Contextos — ¿Cuál es la expectativa?
Alejandro— Sabemos que así como puede tener mucho éxito, puede ser muy criticado porque hay muchos historiadores que nos pueden acusar, no hay nada que nos diga cómo se vestían los lencas en la época, ya el dialecto lenca no existe, se ha perdido esa lengua. No sabemos qué vestuario utilizaban, en algunos documentos se dice que los lencas eran como mayas serranos, que son los que dejaron las grandes ciudades y se fueron a los cerros. Nosotros creamos un look
Contextos — ¿en qué fecha de la historia se localizará la película?
Alejandro—nosotros empezamos en 1503, 1498, época en la que pasa el cometa Encke, asi situamos como un simbolismo que en esa fecha nació alguien muy especial, ficción y realidad.

Contextos — ¿Cuál es el concepto de Lempira ahora, en relación al concepto que tenían antes de investigar sobre su vida?
Alejandro— Esa pregunta no me la he hecho antes, –pensativo—Yo creo que si fue alguien que defendió a su pueblo, como mucha gente escribe en las redes, había otros caciques, así como Cicumba, pero nadie conoce la historia de Cicumba, solo palabras. Dice la historia que Lempira logra convencer a diferentes jefes para enfrentar a los españoles, antes que nada, creo que es real, no es de mentira, personaje real de nuestra historia, que peleó por su tierra, por su gente, por su comunidad.
Contextos — ¿La historia le hizo justicia?
Alejandro— Sin querer queriendo, creo que sí, podríamos tener el Cicumba como moneda —risas—.
Contextos — ¿Cuál sería el género de la película?
Alejandro— ficción, basada en hechos reales.
Contextos — ¿qué tal ha sido la aceptación del material que subieron a facebook?
Alejandro— A la gente le ha gustado, no es parte del piloto, pero se nos ocurrió al final de la grabación del piloto, y la gente lo ha acogido muy bien.
Contextos — ¿Qué le dices a los inversionistas?
Alejandro—Que vean que hay aceptación, que se haría una película de ficción de un héroe nacional, es una forma grande de aportar a la cultura, véanlo así.

Contextos — ¿De cuánto es el presupuesto que tienen para llevar a cabo una producción de este nivel?
Alejandro— es de bastante — sonrisas— no voy a hacer algo que se vea mal, no voy a meter en una escena de 300 extras con diez personas. Queremos filmarlo en los lugares donde se dieron, con un dialecto maya. Maya porque es la lengua más cercana ya que la Lenca ya no existe. En Guatemala hay maestros, así que eso les da una idea de lo ambicioso del proyecto.

Asi es como despedimos esta nota, con la ilusión de todo un país por ver a uno de sus mas grandes y misteriosos héroes en la pantalla grande, con el misterio del presupuesto y del autor titular, todo es incierto nada esta dicho, pero sigan pendientes de Contextos, y las sorpresas de más películas sobre nuestros próceres y héroes patrios.

Tomado de Revista Contextos

Ver nota aquí:

¿Lempira a la pantalla grande?

One thought on “¿LEMPIRA A LA PANTALLA GRANDE?”
  • Miriam Castro

    Muero por ver esta película, me parece que será un éxito y que es importante conocer este héroe nacional y que mejor manera que una película que pueda lograr verse por el resto del mundo. Espero que llegue pronto al cine para verla. Cuanto tiempo creen que estará lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgc3JjPSJodHRwczovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS9lbWJlZC90MTRrSm03TWN1ND9yZWw9MCIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj48L2lmcmFtZT4=
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL2x6djVnaFpnOHlFP2F1dG9wbGF5PTEiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4gPjwvaWZyYW1lPg==